– En la acción, – quien fuera considerado como el primer cirujano del ejército independentista -, recuperó la cantidad de 60 mil pesos.
Un Día en la Historia de San Luis Potosí
Por Fernando Chavira López.
San Luis Potosí, S. L. P.- El 2 de febrero de 1811, FRAY LUIS HERRERA, junto con el brigadier Blancas, ataca en Santa María del Río al licenciado Juan Antonio Reyes y a don Ignacio Iragorri, quienes tenían 200 hombres y resguardaban el dinero que se habían llevado de la ciudad de San Luis Potosí para dárselo a Félix María Calleja, para apoyo a los realistas.
Herrera recupero el botín que ascendía a $ 60,000.00 pesos y se regresó a la Capital. Los españoles fueron pasados por las armas “y los criollos severamente flagelados antes de recobrar su libertad.”
Este fraile lego, de la orden Hospitalaria de San Juan de Dios, fue uno de los primeros en tomar parte activa dentro del movimiento encabezado por el Párroco de Dolores.
Originario de Celaya, contaba con 35 años de edad cuando se incorporó, en este lugar, a las huestes de Hidalgo, el 21 de septiembre de 1810, recibiendo el título de primer cirujano del ejército.
Fue actor de la cruenta Toma de la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato, el día 28 siguiente.
No sólo peleaba como cualquier guerrillero, sino que, además, curaba a los heridos y les practicaba cirugías; profesión que ejerció con destreza.
–Biblioteca Digital ILCE.
-Imágenes de acompañamiento, créditos a quienes corresponda.