junio 18, 2024

junio 18, 2024

Frente a la inflación, economista recomienda un uso racional del aguinaldo

San Luis Potosí, S. L. P.- El secretario académico de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, maestro Juan Carlos Méndez Ferrer, resaltó la importancia, sobre todo en ésta época, de “planear y pensar muy bien el destino del aguinaldo, sobre todo para este año 2022, en donde se ha tenido inflación”.

El experto en economía hizo notar que con la actual inflación, el dinero rinde mucho menos, de modo que “las recomendaciones dependen de las condiciones monetarias de cada familia; particularidades; número de integrantes; etcétera. Pero la sugerencia principal para esta prestación anual, es destinar un porcentaje para el pago de deudas; se recomienda que de lo que se recibe, sea un 30 o 35 por ciento del aguinaldo recibido”.

También es necesario revisar y tratar de administrar el dinero, para que en los primeros meses del 2023, se tenga un alivio financiero, “por lo que hay que darle prioridad al tema de las deudas; y también destinar un porcentaje para el ahorro”.

Destacó que es muy importante tener algo en reserva ante una emergencia o un hecho no previsto; “así como un 15 o 20 por ciento del aguinaldo destinarlo para el hogar, sobre todo alguna reparación, y el restante para compras personales”.

Al tiempo, el experto destacó la importancia de no dejarse llevar por gastos superfluos, para no iniciar el año con deudas; “este 2022 ha sido complicado, la inflación está algo retirada del objetivo del Banco de México”, ue buscaría una inflación puntual del 3 por ciento anual, aunque a pocos días de terminar este año, la inflación anual se encuentra en un porcentaje de alrededor del 8.41 por ciento, detalló.

Finalmente, el maestro Juan Carlos Méndez hizo un llamado para que se haga un uso racional de esta prestación anual, “ya que se trabaja todo el año para poder hacerse acreedor al aguinaldo, y por esta razón es imperativo cuidarlo y no derrocharlo, para poder iniciar el siguiente año sin problemas económicos”, puntualizó.