Ciudad del Vaticano, 7 de mayo de 2025.- Una densa fumata negra se elevó hoy en punto antes de las 21:00 horas de del Vaticano 13:00 horas Mexico), desde la chimenea de la Capilla Sixtina, señal clara de que los 133 cardenales reunidos en cónclave aún no han alcanzado el consenso necesario para elegir al nuevo Papa.
La expectativa era alta en la Plaza de San Pedro, donde miles de fieles y turistas se congregaron desde tempranas horas con la esperanza de presenciar la fumata blanca que anunciaría al sucesor de Pedro. Sin embargo, la tradicional señal oscura disipó momentáneamente la emoción, recordando al mundo que el proceso de elección papal es, por naturaleza, complejo y profundamente deliberativo.
El humo negro, producto de la quema de las papeletas sin resultado concluyente, indica que ninguna de las propuestas presentadas en la votación ha alcanzado los dos tercios de los votos necesarios entre los cardenales electores.
Fuentes del Vaticano han reiterado que el cónclave se desarrolla bajo estrictas normas de confidencialidad y sin contacto con el mundo exterior, como lo estipulan las reglas canónicas. No se ha informado cuántas votaciones han tenido lugar hasta el momento, aunque se espera que el ritmo continúe con dos votaciones por la mañana y dos por la tarde.