junio 22, 2024

junio 22, 2024

Fusilan a Eleuterio Quiroz, cabeza de la Rebelión de la Sierra Gorda: 5 de diciembre de 1849

– Sus principales acciones la realizó en la Zona Media de San Luis Potosí, donde se había avencindado.

Un día en la historia de San Luis Potosí.

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 5 de diciembre de 1849, muere fusilado en Xichú de Indios, Guanajuato, – hoy Victoria -, el cabecilla de la rebelión de la Sierra Gorda, ELEUTERIO QUIROZ, quien será de origen queretano, pero sus principales acciones las realizó en territorio de la Región Media de San Luis Potosí, donde se había avecindado en Rioverde, y había sido derrotado y hecho prisionero por el general Tomás Mejía.

En agosto de 1847, surgió en ese contexto Eleuterio Quiroz, desertor del ejército, quien con Miguel Chaire, un propietario de la región prácticamente en quiebra, reunió un grupo armado que atacó Xichú de Indios y se pronunció a favor de los estadounidenses, para lo que invitaron a todos los habitantes de la sierra.

Les ofrecieron a cambio el uso libre de los terrenos baldíos y maderas de la sierra; la división de las haciendas; la exención de todas las contribuciones; abolición de la leva; extinción de los derechos parroquiales; y la expropiación de los bienes de todos los adictos al gobierno.

El gobierno de Guanajuato ofreció indulto a los rebeldes; muchos se acogieron a él, pero no Quiroz, por ser desertor.

A Xichú de Indios le fue cambiado el nombre por Victoria por el hecho de que el gobierno Federal obtuvo la victoria sobre los rebeldes.

–“Efemérides de Mi Estado Natal San Luis Potosí”, por Arcadio Castro Escalante.