– Los imputados se encontraban presos por otros delitos, y fueron notificados de nuevas órdenes de aprehensión.
San Luis Potosí, S.L.P.- La Fiscalía General del Estado informó que agentes de la Policía de Investigación ejecutaron órdenes de aprehensión en reclusión contra cinco personas señaladas por su probable participación en los delitos de extorsión y asociación delictuosa, presuntamente cometidos en agravio de comerciantes de la Huasteca potosina.
Las investigaciones se originaron a partir de diversos hechos registrados durante 2025, cuando los imputados habrían obligado, mediante amenazas, a varios comerciantes a comprar únicamente productos alimenticios de su propia proveeduría —incluyendo frutas y verduras— a precios fijados por ellos, afectando la libertad comercial de las víctimas.
Con base en entrevistas, análisis de información y otros actos de investigación, la Fiscalía integró la carpeta correspondiente y obtuvo de un Juez de Control los mandamientos judiciales para proceder contra los señalados.
Al confirmarse que las cinco personas ya se encontraban privadas de la libertad por otros delitos, personal de la PDI acudió al Centro Estatal de Reinserción Social de Ciudad Valles para notificar a Sadoth “N”, Adán “N”, Juan José “N” y Mario “N” sobre el nuevo proceso en su contra y los derechos que les asisten.
De igual forma, en el Centro Penitenciario Femenil de Xolol, en Tancanhuitz, se notificó a Maribel “N” del mandamiento judicial emitido en su contra.
Las cinco personas quedaron a disposición de la autoridad judicial competente, donde permanecerán para garantizar su presencia en la audiencia inicial, en la que la Fiscalía formulará la imputación correspondiente.