abril 19, 2025

Ganadores de la Beca Fronda 2025 anuncian sus investigaciones en historia vitivinícola

El Archivo Histórico del Estado y aliados académicos impulsan el estudio de la historia del vino en SLP.

San Luis Potosí, S. L. P.—En colaboración con Fronda Vitivinícola, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y El Colegio de San Luis (Colsan), el Archivo Histórico del Estado ha anunciado a Natasha Nicole Rivera Torres e Ikram De Loera Torres como los ganadores de la Beca Fronda 2025. Este programa tiene como finalidad fomentar investigaciones que exploren el impacto cultural y arqueológico del vino en la región.

Las investigaciones seleccionadas estarán centradas en la historia vitivinícola del Valle de San Francisco, así como en su influencia en el desarrollo regional y su identidad cultural. Natasha Rivera se enfocará en el análisis de la influencia sociocultural del vino en la comunidad del Valle, mientras que Ikram De Loera estudiará la ex Hacienda de Bledos como un espacio de producción vinícola durante los siglos XVIII y XIX.

El programa también busca fortalecer la colaboración entre academia y sector privado para documentar y preservar el patrimonio histórico y cultural relacionado con la producción vitivinícola en áreas como Villa de Reyes y Santa María del Río. Los resultados de estos estudios serán difundidos a través del Archivo Histórico del Estado, contribuyendo al enriquecimiento del legado documental de San Luis Potosí.

Este esfuerzo resalta el compromiso por impulsar el conocimiento y preservación de la riqueza cultural de la región, apoyando a jóvenes talentos que contribuyen a la memoria histórica del Estado.