julio 18, 2024

julio 18, 2024

Garantizado el derecho a la alimentación en SLP, con el padrón de personas deudoras alimentarias

El Congreso del Estado y el Poder Judicial perfeccionarán su operación.

San Luis Potosí,S. L. P.- El Padrón Estatal de Personas Deudoras Alimentarias Morosas, entró en vigor en nuestro Estado, informó la diputada Lidia Nallely Vargas Hernández, quien reconoció el trabajo y compromiso del Poder Judicial del Estado, para hacer posible este mecanismo en beneficio de la niñez potosina.

La legisladora señaló que, pese a lo anterior, el Poder Legislativo tiene la obligación de continuar trabajando para brindar a la sociedad leyes en estricto apego a los derechos humanos, y reivindicar los derechos de los grupos vulnerables.

“Con ello, se alentará a las personas deudoras para que se regularicen en el pago de la pensión, pues esto no es un castigo, sino una oportunidad para que reflexionen que el abandono de sus hijos e hijas no debe ocurrir, pues dejar a sus hijos e hijas sin alimentos, es algo inhumano y el no hacerse responsables sí traerá consecuencias.”

La diputada Lidia Nallely Vargas Hernández explicó que por ello, se seguirá trabajando con el Poder Judicial, para determinar si ese padrón será público o privado; sin embargo, dijo, con este padrón se dará un paso importante para garantizar los derechos a los alimentos de niñas, niños y adolescentes.

Con ésas adecuaciones, añadió, se crea un mecanismo capaz de ejercer presión efectiva sobre las personas deudoras alimentarias, en el cual se verá reflejado el puntual cumplimiento de la obligación de dar alimentos a su acreedor o acreedores alimentarios.

En el caso de que las personas deudoras alimentarias no tengan forma de comprobar sus ingresos, y al no contar con los elementos necesarios para fijar objetivamente el monto de la pensión, la autoridad judicial que conozca, está facultada para hacerse llegar de las pruebas y medios legales que le permitan establecer el monto que corresponda, advirtió finalmente la diputada.