En opinión del autor de la obra “No estudies Derecho, una revisión a la función social de los abogados”, Juan Jesús “Tito” Garza Onofre, “si el derecho no sirve para generar sociedades más justas, entonces no sirve para absolutamente nada”, sentenció el experto, quien es licenciado Derecho; maestro en estudios avanzados en derechos humanos; argumentación jurídica; y doctor en Filosofía del Derecho; quien presentó su obra en el marco de la 48 Feria Nacional del Libro UASLP.
Garza Onofre, quien es investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, expresó que el derecho debe mantener siempre un pie en la realidad, y a la vez subrayó la importancia de que el sistema jurídico contribuya a la justicia y la ética.
“Si sales a la calle y ves injusticias, informalidades y demás, entonces algo está haciendo mal el derecho”, indicó al tiempo de resaltar que ésta perspectiva pone en tela de juicio el papel del derecho en una sociedad donde persisten la desigualdad y la violencia.
Enfatizó que la ética no es innata sino que se aprende, y para ello la educación es crucial, por lo que cuestionó: “¿Por qué un vegano decide ser vegano; por qué una mujer decide ser feminista; por qué una persona decide ser animalista, etcétera?”. Estas decisiones reflejan una formación ética, que según su perspectiva, debe estar presente en las universidades. No se trata de una ética moralista, sino de una actitud que permita tomar mejores decisiones en un entorno colectivo.
Destacó que los estudiantes de derecho deben sentir una inconformidad con la realidad para poder cursar esta carrera de manera significativa. “Es un entorno injusto, violento, con muchísima desigualdad y el derecho debe servir para tener un entorno más justo, menos violento, más en paz”, señaló.
Criticó la formación actual en las carreras de derecho que, según sus palabras, perpetúan un entorno violento y crean abogados que replican esos patrones. En cuanto a los docentes, Garza Onofre abogó por una evolución en la docencia. “El profesor tiene una vida, el profesor vota, el profesor quizá tuvo una noche de mierda o se enojó con su pareja y llegó enojado”, por lo que enfatizó la necesidad de un modelo de profesor más humano y comprometido con la justicia y el derecho que enseña.
Garza Onofre criticó la práctica de traer a figuras destacadas como ministros o senadores a las aulas sólo por su renombre, sin considerar su capacidad pedagógica. “Ser profesor es saber de manejo del aula, saber pedagogía, estar actualizado”, subrayó. Abogó por una plantilla de docentes comprometidos que dejen una huella en los alumnos y que promuevan una universidad conectada con lo social y lo real.
Finalmente, el autor llamó a una profunda reflexión sobre la función social del derecho y el papel de la educación en su enseñanza. Su obra y sus palabras en la Feria Nacional del Libro de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) invitaron a reconsiderar la manera en que se enseña y se practica el derecho, promoviendo una visión más justa y ética de la profesión.
En otro orden de ideas, la representación de la UASLP recordó que la 48 FNLUASLP, que tiene como invitada de honor a la Universidad de Guanajuato, actualmente se realiza en el Edificio Central en un horario de 10:00 a 20:00 horas, hasta el sábado 1 de julio, con entrada libre, ofreciendo a los visitantes diversas actividades artísticas, talleres, presentaciones de libros y charlas. Personas interesadas en asistir al evento pueden revisas su programación en la página https://feriadelibro.uaslp.mx