Gertz Manero señala a potosinos ligados al CJNG y en la ejecución de delegado de la FGR en Tamaulipas

– La detención de miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en San Luis Potosí desató una cadena de hechos que derivaron en la ejecución del delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tamaulipas, Ernesto Vázquez, ocurrido el pasado 5 de agosto en Reynosa. Así lo reveló el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, durante una conferencia de prensa realizada este domingo.

En el encuentro con medios, Gertz Manero estuvo acompañado por el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, y el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch. Las autoridades informaron sobre la detención de 13 personas vinculadas con una red de huachicol, entre ellas funcionarios aduanales, elementos de la Marina y empresarios, además de la incautación de un buque con 10 millones de litros de diésel en el puerto de Tampico.

Sin embargo, el fiscal precisó que el asesinato de Vázquez no tuvo relación con ese aseguramiento, sino con una operación realizada en territorio potosino. “En San Luis Potosí, las Fuerzas Armadas detuvieron a un grupo de delincuentes del Cártel Jalisco Nueva Generación. Con motivo de esa detención obtuvimos información sobre bodegas de huachicol en Reynosa, aseguramos más de dos millones de litros y, en ese contexto, fue sacrificado nuestro representante”, declaró.

Las palabras del titular de la FGR pusieron bajo la lupa a San Luis Potosí, al ser señalado como un punto clave en las operaciones del CJNG y en la cadena de hechos que costaron la vida al delegado de la dependencia en Tamaulipas. Aunque no se dieron a conocer identidades ni pormenores de los detenidos en territorio potosino, se confirmó que de esa captura derivaron las acciones contra el huachicol en Reynosa.

El caso genera preocupación sobre la presencia y operación del CJNG en San Luis Potosí, así como la vulnerabilidad de los funcionarios encargados de combatir al crimen organizado. Las autoridades federales señalaron que continuarán las investigaciones para esclarecer el ataque contra Vázquez y desarticular las redes criminales vinculadas al tráfico de hidrocarburos y al narcotráfico en la región.