junio 16, 2024

junio 16, 2024

Gobierno de San Luis monitorea cerca de 3400 fincas en riesgo de colapso

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) de San Luis Potosí mantiene un monitoreo constante de más de 3,400 fincas detectadas con algún grado de riesgo debido a afectaciones estructurales, falta de mantenimiento preventivo y correctivo, o problemas de tipo geológico. La acción se lleva a cabo en apoyo a la seguridad de los ciudadanos y sus propiedades, fortaleciendo la prevención y vigilancia en coordinación con los ayuntamientos de las cuatro regiones del estado.

El director de la CEPC, Mauricio Ordaz Flores, indicó que se ha solicitado a los ayuntamientos que amplíen su área de revisión más allá de las cabeceras municipales para obtener un catálogo preciso de las fincas en riesgo en todo el estado. La clasificación incluye inmuebles con «riesgo estructural», por falta de mantenimiento y supervisión de métodos de construcción, y aquellos con «riesgo geológico», ubicados en zonas de fallas geológicas, inestabilidad de laderas o áreas con sismicidad perceptible.

Ordaz Flores enfatizó que, aunque no pueden intervenir en propiedades privadas, en litigio o intestadas, en caso de desprendimientos o derrumbes, los propietarios no quedan exentos de responsabilidad. Hizo un llamado a la población para abordar estos problemas en sus propiedades y reducir los riesgos.