julio 14, 2024

julio 14, 2024

Gobierno de San Luis promoverá vestigios arqueológicos de Coxcatlán con nuevos programas turísticos

Coxcatlán, San Luis Potosí.- En seguimiento a la labor emprendida por el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, para apuntalar el desarrollo turístico y diversificar los atractivos en las cuatro regiones de la entidad, la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) Aurora Mancilla Castro, hizo un recorrido por los ejidos “Calmecayo” y “El Jopoy”, donde existen estructuras y monolitos de la Cultura Huasteca, ubicados a poca profundidad o cubiertos por maleza.

En compañía del alcalde Roberto Cruz Hurtado, la funcionaria estatal, estableció el compromiso de trabajar de manera coordinada con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para la preservación de los vestigios arqueológicos existentes en el municipio y, al mismo tiempo, diseñar nuevos productos para las y los visitantes como senderismo, «hiking», turismo rural, entre otros.

El recorrido incluyó el antiguo Monasterio de San Juan Bautista en la Cabecera Municipal, uno de los edificios en pie más antiguos del Estado y que posee elementos arquitectónicos de gran valor. Históricamente, Coxcatlán ocupa un episodio importante en la época de La Conquista en México, ya que fue donde las y los antiguos huastecos libraron una fuerte batalla contra Hernán Cortes en 1522, batalla inscrita en el mural del kiosco de la Plaza Principal.

Mancilla Castro mencionó que el Gobierno del cambio mediante Sectur brindará programas de capacitación y asesoría técnica a ayuntamientos y grupos turísticos interesados en reconfigurar sus propuestas y mejorar su posicionamiento.

La visita a Coxcatlán forma parte de la dinámica de trabajo de la Secretaría de Turismo, entablando encuentros con alcaldes de las cuatro regiones, encaminado a la temporada vacacional de Semana Santa y Pascua, la más importante del año para San Luis Potosí.