noviembre 22, 2024

Gobierno esatal refuerza preparativos ante temporada de huracanes y tormentas

Ante los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para esta temporada de huracanes y tormentas tropicales, el Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), intensificará las medidas preventivas en los 58 municipios. Estas acciones están orientadas a proteger a la ciudadanía y sus bienes frente a posibles daños ocasionados por estos fenómenos naturales.

Los sistemas meteorológicos que más afectan al Estado provienen del Pacífico. Ante el pronóstico de hasta nueve tormentas, cinco huracanes de baja intensidad y hasta cuatro de mayor intensidad que podrían impactar la entidad, el personal de la CEPC se encuentra en alerta y preparado.

Para este año, se prevé que continúen las condiciones del fenómeno de La Niña durante la temporada. Históricamente, La Niña está asociada con una menor actividad de tormentas tropicales y huracanes en el Pacífico, lo que podría significar un respiro en términos de cantidad de eventos, aunque no necesariamente en intensidad.

La Protección Civil del Estado ha emitido exhortos a los 58 municipios para que, antes del inicio de la temporada de lluvias, realicen acciones preventivas como la limpieza de canales, arroyos, drenajes y alcantarillados. Estas medidas buscan minimizar las afectaciones a los potosinos en las cuatro regiones del estado.

Con estas acciones, el Gobierno Estatal reitera su compromiso de salvaguardar a la población y estar preparado ante cualquier eventualidad que la temporada de huracanes y tormentas pueda traer.