julio 22, 2024

julio 22, 2024

Gobierno estatal evalúa riesgos en la presa San José

  • Tras desprendimientos de rocas, Protección Civil Estatal y expertos de la UASLP realizarán estudios técnicos en la zona

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) ha llevado a cabo una evaluación en las laderas de la presa de San José debido a reportes de desprendimientos de rocas. Con el objetivo de garantizar la seguridad de los visitantes, este jueves acudirán especialistas en Geofísica e investigadores del Instituto de Geología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) para realizar estudios técnicos y determinar las zonas de riesgo, emitiendo las recomendaciones pertinentes.

Mauricio Ordaz Flores, director de la CEPC, destacó que se busca evitar poner en peligro a las personas que frecuentan este cuerpo de agua en la zona metropolitana. Las recientes lluvias han elevado los niveles del vaso captador, lo que podría reblandecer los suelos. Por ello, se mantendrá una vigilancia constante.

Adicionalmente, la CEPC enviará un exhorto al Ayuntamiento de San Luis Potosí para regular y vigilar las áreas de esparcimiento de la presa. Esto incluye la reubicación de los puestos de comida situados en la entrada. Se prohibirá el acceso durante lluvias y crecidas de agua, y se instalarán barreras en la ladera para prevenir desprendimientos que puedan poner en riesgo a la población.

Gabino Manzo Castrejón, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), informó que, hasta ahora, no hay indicios de que los problemas en las laderas afecten el suministro de agua potable. Una vez que el Interapas decida restablecer la extracción de agua, podrá hacerlo sin inconvenientes.