diciembre 07, 2024

Gobierno estatal refuerza vigilancia sanitaria en albergues durante la temporada invernal

El Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), intensifica la supervisión sanitaria en albergues y refugios temporales destinados a proteger a la población vulnerable frente a las bajas temperaturas. Desde octubre, estas acciones se han llevado a cabo en las cuatro regiones del estado bajo la estrategia de prevención promovida por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

Hasta el momento, Coepris ha inspeccionado 30 refugios temporales y los cuatro principales albergues ubicados en los municipios de San Luis Potosí, Matehuala, Rioverde y Aquismón. Estas revisiones aseguran que los espacios cumplan con la normatividad sanitaria y se han acompañado de capacitaciones dirigidas a los encargados de los refugios en temas como manejo higiénico de alimentos, desinfección de agua, saneamiento básico, manejo de residuos y medidas para prevenir riesgos asociados al frío, como hipotermia, intoxicaciones o quemaduras.

Además, Coepris proporciona insumos para la desinfección de instalaciones y asesora sobre la disposición de residuos y el mantenimiento de condiciones higiénicas. Paralelamente, se supervisan los establecimientos cercanos a los albergues para garantizar la calidad de bienes y servicios, y para evitar la venta de tabaco y alcohol a menores de edad.

Estas tareas se desarrollan con el apoyo de las siete coordinaciones jurisdiccionales de Protección contra Riesgos Sanitarios, Protección Civil Estatal, DIF Estatal y autoridades municipales, con el objetivo de brindar seguridad y bienestar a las personas que recurren a estos refugios durante el invierno.

4o