julio 17, 2024

julio 17, 2024

Gobierno Federal pone en riesgo autonomía de las instituciones: Las quiere capturar, incluida la UASLP, opina el diputado Rubén Guajardo

San Luis Potosí, S. L. P.- En tiempos en los que el autonombrado gobierno de la Cuarta Transformación, mete mano en las instituciones de nuestro país, es indispensable celebrar la autonomía que ha logrado resguardar la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), así como los resultados obtenidos hasta hoy por su comunidad estudiantil y cuerpo docente, estimó el diputado local del Partido Acción Nacional, Rubén Guajardo Barrera.

Ya que ésta semana, la máxima casa de estudios está conmemorando 100 años de autonomía universitaria, el diputado los consideró como un hecho importante, porque el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha cuestionado el valor de las instituciones públicas autónomas, descalificando así la libertad de cátedra y la autonomía, bajo el argumento de que él está velando por los intereses de la nación.

«Que no se les olvide a las autoridades que la autonomía, conlleva una autorregulación y un auto gobierno, que provoca que exista una mayor eficacia en la impartición de la cátedra, promueve que haya una libre investigación, libertad de expresión, discusión de ideas y por supuesto legitima el derecho a la educación, por lo que la autonomía protege a la educación superior», asentó.

Rubén Guajardo consideró además que el gobierno de la República ha intentado boicotear el trabajo de las universidades, sobre todo, afectándolas en el tema presupuestal, y ha tratado de desmantelarlas, a través de presiones económicas.

«Al igual, mantiene un ataque político abierto de las fuerzas públicas de izquierda contra la autonomía; el oficialismo quiere capturarlas ideológicamente, tiene un abierto ataque, pero desde nuestra trinchera legislativa hacemos un llamado para que se apoye a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, que está por encima de las disputas electorales y del poder, ya que sus resultados y sus egresados, así lo avalan.

El llamado es a no abandonar a este órgano estudiantil; a que se le respete; y que las autoridades no la abandonen desde la política educativa de Estado», acotó.