
Ciudad del Vaticano, 8 de mayo de 2025 — En un hecho histórico que ha captado la atención del mundo entero, el Cónclave reunido en la Capilla Sixtina eligió esta tarde al nuevo Papa de la Iglesia Católica. Tras solo dos días de deliberación y tres votaciones, los 133 cardenales que integraron la votación han designado al Cardenal Robert Prevost de nacionalidad Estadounidense , como el sucesor número 267 de San Pedro. El nuevo pontífice ha elegido el nombre de Papa León XIV .
La tradicional fumata blanca apareció poco antes de las 18:00 horas locales, anunciando que se había alcanzado una decisión. Minutos después, el cardenal diácono de mayor rango el francés François Joseph Mamberti,, acompañado por dos sacerdotes, comunicó oficialmente al pueblo católico y a los medios que el cónclave concluyó con éxito y que un nuevo pontífice fue elegido. apareció en el balcón central de la Basílica de San Pedro para pronunciar el esperado “Habemus Papam”.
Robert Prevost, es conocido por su cercanía pastoral, y formado en su mision pastoral en Latino América, principalmente en Perú de donde fue arzobispo, su defensa de los migrantes y su trabajo con comunidades desfavorecidas. Se espera que su pontificado continúe muchas de las reformas iniciadas por su predecesor, el Papa Francisco, quien renunció al cargo el pasado mes de abril por motivos de salud.
Miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro estallaron en vítores y aplausos al ver al nuevo Papa asomarse al balcón para dar su primera bendición “Urbi et Orbi”. En su breve discurso, pidió oraciones por la paz, la unidad de los pueblos y la renovación espiritual de la Iglesia.