junio 14, 2024

junio 14, 2024

Hace 122 años nacía en Ébano el creador de la carne a la tampiqueña, José Inés Loredo: 21 de enero de 1902

– Además de haber sido presidente vitalicio de la Asociación Mexicana de Restaurantes, incursionó en la política y fue presidente municipal de Tampico.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 21 de enero de 1902, nace en Ébano S.L.P. JOSÉ INÉS LOREDO, creador del internacional platillo “Carne Asada a la Tampiqueña”, en su restaurante Tampico Club de la Ciudad de México, apoyado por su hermano Fidel.

Fue regidor, Jefe de Policía y Presidente Municipal de Tampico, Tamaulipas. Presidente Vitalicio de la Asociación Mexicana de Restaurantes y presidente de la Asociación de Técnicos Gastronómicos y Hoteleros de la República Mexicana.

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera ha instituido el premio al mérito empresarial restaurantero “José Inés Loredo” a la cocina mexicana.

Este platillo también llamado «almuerzo huasteco», pues esconde el simbolismo de la huasteca potosina.

El plato ovalado representa la huasteca por el origen que tiene en la zona, el filete representa al río Pánuco, las enchiladas verdes hacen alusión a los campos verdes de la potosina y los frijoles negros representan la tierra fértil. También se puede añadir queso para hacer más completo el platillo.

–Página de Facebook Tampico Hermoso.

-Imagen 1, José Inés Loredo.

-Imagen 2, Carne asada a la tampiqueña, de México a la carta.