junio 14, 2024

junio 14, 2024

Hace 137 años, nace en esta ciudad el profesor Gregorio A Tello: SLP 25 de mayo de 1886

– Fue diputado al Congreso Constituyente de 1916-1917, con la representación del Partido Liberal Potosino.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 25 de mayo de 1886, nace en San Luis Potosí GREGORIO A. TELLO ARRIAGA, profesor y revolucionario; diputado al Congreso Constituyente 1916-1917, por el Partido Liberal Potosino.

Sus padres fueron Ángel Tello y Calixta Arriaga. Realizó todos sus estudios en la capital potosina, donde obtuvo el título de profesor normalista.

Con el título en la mano inició un largo y fructífero camino tanto como docente, como parte de la administración escolar en diversas poblaciones del país.

Fue director de las escuelas diurna y nocturna de Compostela, Nayarit; director de la escuela oficial de la fábrica de Río Grande, Jalisco, y director de la escuela de Etzatlán, Jalisco.

Precisamente en el desarrollo de sus labores al frente de aquella institución educativa, lo sorprendió el torbellino de la campaña política de 1910, y la posterior rebelión que daría fin al largo régimen encabezado por Porfirio Díaz.

Como muchos mentores de la época, vio con simpatía los afanes democratizadores del gobierno de Francisco I. Madero y condenó el cuartelazo que cortó de tajo su administración y su vida en febrero de 1913.

-«Historia del Congreso Constituyente 1916-1917», Profr. Jesús Romero Flores.