– Como antecedente, en 1868, Francisco Javier Estrada había iluminado el edificio del Instituto Científico y Literario utilizando la primera luz de arco, alimentada por un dínamo de su invención.
Un día en la historía de San Luis Potosí.
Por Fernando Chavira López.
San Luis Potosí, S. L. P.- El 12 de julio de 1878, el periódico “MUNICIPIO LIBRE” de la ciudad de México, informaba que la ciudad de San Luis Potosí, S.L.P. era la primera en contar con alumbrado público, generado por energía eléctrica, reseñando que: “La plaza principal se ve hermosa alumbrada por dos lámparas colocadas en la fachada del Palacio de Gobierno del Estado, que fueron traídas desde Alemania”.
Siendo que desde antes ya se contaba con un generador de electricidad para empresas a las que estaba enfocado, y de manera extraordinaria, hacía funcionar algunas bombillas públicas.
En esta ocasión el gobierno del estado contrató a la Empresa Potosina de Alumbrado y Poder Motor Eléctrico de Plutarco Ornelas.
Hay que recordar que en San Luis Potosí el 20 de agosto de 1868, Francisco Javier Estrada Murguia ya había iluminado el Instituto Científico y Literario, con un dínamo de su invención, siendo la primera luz de arco del continente.