junio 14, 2024

junio 14, 2024

Hace 156 años, se suprimen 7 municipios, y surgen los barrios tradicionales de SLP: 18 de diciembre de 1867

– El decreto correspondiente fue firmado por el gobernador liberal Juan Bustamante, quien fuera originario de Villa de Reyes.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 18 de diciembre de 1867, se suprimen los municipios libres de SAN CRISTÓBAL DEL MONTECILLO; VILLA DE NUESTRA DE SEÑORA DE LOS REMEDIOS DE TEQUISQUIAPAN; VILLA DE SAN JUAN DE GUADALUPE; VILLA DE SAN MIGUEL; VILLA DE SAN SEBASTIÁN; VILLA DE SANTIAGO DEL RÍO; y VILLA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN DE LA TLAXCALILLA, pasando a ser barrios de la ciudad de San Luis Potosí por decreto de Juan Bustamante García.

Decreto No. 18. Cada uno tuvo su independencia hasta este año en que pasan a ser parte del municipio de San Luis Potosí, que de tener menos de 2 kilómetros cuadrados pasó a tener más de 1000 porque la Villa de Nuestra Señora de los Remedios de Tequisquiapan en esta fecha abarcaba el territorio del ahora municipio de Villa de Arriaga.

Es a partir de esta fecha que se erigen en los barrios que conocemos, como poblaciones fundacionale; fueron cada uno de ellos villas independientes, que nacieron después del pueblo de San Luis. Antes no eran barrios.

San Miguelito Siglo XX

NOTA IMPORTANTE: Los espacios que ocuparon las municipalidades son los mismas de los ahora «barrios», pues oficialmente no se ha modificado su territorio, con excepción del de Nuestra Señora de los Remedios de Tequisquiapan, que se formó en parte de su espacio el municipio libre de Villa de Arriaga. Y solamente los dos últimos son fundacionales, en relación con la actual ciudad, pues nacieron junto con ella. F.Ch.L.

–Territorio del Estado de San Luis Potosí, INEGI.

-Fotografía 1, templo a San Cristóbal de la Villa del Montecillo, de la Colección de Ricardo Guzmán.

-Fotografía 2, antiguo templo y jardín Morelos de la Villa de Nuestra Señora de Tequisquiapan, del Archivo Casasola.

Tlaxcalilla

-Fotografía 3, templo de la Villa de San Juan de Guadalupe, del Archivo Histórico del Estado, S.L.P.

-Fotografía 4, templo a San Miguel Arcángel y jardín Miguel Barragán, de la Villa de San Miguel, A.H.E.S.L.P.

-Fotografía 5, templo a San Sebastián Mártir y jardín Lerdo de Tejada, de Gustavo Torres Zúñiga.

-Fotografía 6, templo a Santiago Apóstol en la Villa de Santiago del Río, y el espacio del Jardín Othón, por Guillermo Khalo.

-Fotografía 7, templo a Nuestra Señora de la Asunción, de la Villa del mismo nombre de la Tlaxcalilla, por Guillermo Khalo.