– José Florentino Rico fue autor de importantes edificios arquitectónicos de la ciudad, como el Palacio Monumental, el Palacio Mercantil y el Palacio de Cristal.
Un día en la historía de San Luis Potosí.
Por Fernando Chavira López.
San Luis Potosí, S. L. P.- El el 22 de octubre de 1865, nace José Florentino Rico Quintana en Capistrano, Santa María del Río, el más ilustre canterano que participó en grandes construcciones de la ciudad de San Luis Potosí, contribuyendo al realce arquitéctonico de la ciudad con cantera rosa potosina, artista de la cantera que se involucró en la creación de diversos edificios históricos que hoy son emblemas de la ciudad capítal; además del colorido, representa parte de la identidad de las y los potosinos con diversos símbolos representativos de la ciudad.
El oficio de la cantería, demostraría dentro de este apogeo porfiriano, su capacidad para acoplarse a las tendencias constructivas.
Algunos maestros canteros, contrario a la tradición, saldrían merecidamente del anonimato en que por lo general trabajaban los practicantes del oficio.
Destacaron grandes maestros en este momento, los cuales no se limitaron al trabajo de la rosada piedra, sino también a la dirección de obra; entre ellos están José Florentino Rico Quintana y Mónico Gámez, maestros de obra a quienes se deben trabajos como los de los palacios Monumental, Mercantil y de Cristal, el edificio La Exposición, así como el de otras residencias particulares del momento.
Fue célebre su audacia y colaboración con ingenieros como Octaviano Cabrera Ipiña, así como con el arquitecto canadiense Henri Guindon, quien viniera de Canadá contratado por la familia Meade para realizar sus proyectos constructivos.