junio 14, 2024

junio 14, 2024

Hace 181 años, José Mariano Sánchez vendía las haciendas de Bocas y de Cruces a Juan de Dios Pérez Gálvez: SLP, 2 de octubre de 1844

– El avalúo de la Hacienda de Bocas ascendía en ese momento a $182,868.00 pesos, y abarcaba aproximadamente 73,000 hectáreas.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 2 de octubre de 1844, don JOSÉ MARIANO SÁNCHEZ ESPINOSA Y PÉREZ CALDERÓN, Tercer Conde de Santa María de Guadalupe del Peñasco, vende las exitosas y productivas haciendas de Bocas de Maticoya, y de Cruces, a Juan de Dios Pérez Gálvez, quien heredaría después a su hermana Francisca de Paula Pérez Gálvez, iniciando otra época de prosperidad.

Después de la Independencia, la fortuna del Conde del Peñasco al parecer cambió, y el 2 de octubre de 1844, Don José Mariano Sánchez y Mora, vendió la Hacienda de Bocas y Cruces a Don Juan de Dios Pérez Gálvez.

El avalúo de la Hacienda de Bocas era de $182,868.00 pesos, y contaba de 41.5 sitios, o sea, aproximadamente 73,000 hectáreas.

Juan de Dios Pérez Gálvez se encontró así dueño de un latifundio, en parte agrícola y en parte ganadero; entonces fue posible enviar maíz y otros productos agrícolas de Bocas a las Haciendas ganaderas de Cruces y sobre todo a Guanamé.

Pérez Gálvez murió en 1848, sin haber dejado descendientes, sus bienes, incluyendo la Hacienda de Bocas, las heredó a su hermana Francisca de Paula, viuda de 55 años de edad, quien enfrentó sola la administración de las propiedades.

–“Modificación Específica del Plan Municipal de Desarrollo Urbano San Luis Potosí 2007”.

-Fotografía 1, José Mariano Sánchez Espinoza y Pérez Calderón.

-Fotografía 2, fachada de la casa grande de la ex hacienda Bocas de Maticoya, por Jant. Bazant.

-Fotografía 3, fachada de la ex hacienda Cruces, de autor desconocido.