junio 16, 2024

junio 16, 2024

Hace 410 años, Juan de armas vende a Juan Carrasco, en 250 pesos, el territorio de la hoy localidad de Escalerillas: SLP, 18 de octubre de 1633

– Hoy es reconocida por los trabajos en cantera que producen muchos de sus habitantes (video).

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 18 de octubre de 1633, Juan de Armas vende en $250.00, a Juan Carrasco Contiño, el territorio del actual ejido de ESCALERILLAS.

Escalerillas es una localidad mexicana dedicada a la cantería localizada al extremo poniente de la Zona Metropolitana de la ciudad de San Luis Potosí a 5 kilómetros de la mancha urbana en dirección de la carretera a Guadalajara.

Pertenecen a este ejido las localidades de Insurgentes, Mesa de conejos, Pilitas, Escalerillas, Casa Blanca, La Maroma y Pozuelos, del ejido Escalerillas, se encuentran, en ese orden, sobre la carretera federal número 80 que va de San Luis Potosí a Guadalajara, entre los kilómetros 7 y 15, o por la carretera federal número 70 que conduce a Aguascalientes, y en la parte serrana San Sebastián y La Amapola.

Esta localidad es reconocida por los trabajos en cantera de muchos de sus habitantes, y en el trayecto por la carretera que conduce a las diferentes localidades del ejido, podemos apreciar las piezas que cada taller exhibe y ofrece.

Durante años ésta ha sido la forma de dar a conocer su trabajo, ya que los viajeros suelen detenerse a comprar las piezas.

Con el tiempo, los artesanos recibieron pedidos de particulares, llegándose a dar el caso de solicitarles algún diseño para fuentes o balcones.

Escalerillas se localiza en el Municipio San Luis Potosí del Estado de San Luis Potosí, México y se encuentra en las coordenadas GPS: Longitud (dec): -101.076667 Latitud (dec): 22.111111La localidad se encuentra a una mediana altura de 1950 metros sobre el nivel del mar.

-Instituto Municipal de Planeación del municipio de San Luis Potosí, S.L.P.

-Fotografía de Peter Smithers.