julio 18, 2024

julio 18, 2024

Hace 48 años, estallan 5 bombas en el Centro Histórico, con saldo de 5 muertos: SLP, 27 de enero de 1975

– Crónicas de la época recuerdan que la intervención del capitán Rogelio Flores Berrones para desactivar un artefacto más, lo cual impidió que se incrementara la tragedia.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 27 de enero de 1975, en el CENTRO HISTÓRICO de la ciudad de San Luis Potosí estallaron tres bombas con un saldo de cinco muertos y una treintena de heridos; la primera fue en la tienda Sears de la Plaza de Armas, la segunda en el pasaje Hidalgo y la tercera en el Banamex de Allende y Álvaro Obregón.

Ha trascendido en la historia, que las agresiones fueron orquestadas por el grupo revolucionario La Unión del Pueblo, contando con la participación de estudiantes universitarios, obreros y algunos maestros.

Por estar presuntamente relacionados con los hechos, ése día fueron detenidos Jesús Mejía Lira, Héctor González Charó, Julio Hernández López, Ricardo Moreno Barajas y Carlos López Torres.

Sin embargo, no hubo elementos que comprobaran su responsabilidad y la otrora Procuraduría General de Justicia se desistió de los cargos en su contra, siendo liberados durante los primeros días de febrero, hace más de cuatro décadas.

Testimonios aseguran que aquel fatídico día –el 27 de enero- se observaron actos, en su momento calificados como heróicos, como el del agente de seguridad, Rogelio Flores Berrones, quien al recibir el reporte de un cuarto explosivo – a un costado del Palacio de Gobierno- se aproximó sin ninguna protección para desactivarlo, evitando así que aumentara la tragedia.

–María González, Plano Informativo.

-Créditos a quienes correspondan las fotografías.