– Por ésa época, el doctor Nava intentó alcanzar la gubernatura del Estado, pero el gobierno Federal se lo impidió.
Un día en la historía de San Luis Potosí.
Por Fernando Chavira López.
San Luis Potosí, S. L. P.- El 27 de noviembre de 1958, estalla huelga generalizada en San Luis Potosí, como protesta por el ataque de fuerzas del ejército a manifestantes que apoyaban el MOVIMIENTO INDEPENDIENTE del doctor Salvador Nava Martínez.
El movimiento navista es uno de los tantos que surgen en la época de finales de los cincuenta y sesentas en México, pero con importantes diferencias con relación a otros, en el cual la gente de San Luis Potosí, un Estado de provincia, se opone por primera vez al control que ejercía el cacicazgo en el gobierno estatal de forma tajante, y posteriormente a la imposición del gobierno Federal; fue una lucha que intentó reivindicar la democracia, en la época de dictadura disfrazada, teniendo como su mejor arma la resistencia civil pacifica.
El grupo que encabeza la oposición era conformado por profesionistas y catedráticos de la Universidad de San Luis Potosí, teniendo como figura central al doctor Salvador Nava Martínez; éstos grupos buscaban una oportunidad de alcanzar cargos públicos importantes, sin estar bajo el control del cacique, aprovechando el repudio que sentían hacía Gonzalo N. Santos, grupos como los sinarquistas, comunistas y los partidos de oposición.
A la postre lograron sacar toda influencia de Santos en el Estado, pero se toparon con la intransigencia del gobierno Federal cuando intentaron alcanzar una gobernatura.
El gobierno Federal detendría los esfuerzos de Nava y su gente cuando buscaron obtener el puesto de forma democrática, demostrando la farsa que era la democracia mexicana de esos años.
El movimiento navista buscó el respeto de la democracia con los medios pacíficos que tuvo, pero como todo movimiento de esta, época sería detenido por medio de la represión y la violencia.
Fotografías de Revista La Corriente.