– Entre sus trabajos se encuentra la restauración y decoración de la Capilla de Guadalupe, y los templos de El Sagrado Corazón, San Agustín y San Miguelito,
Un día en la historía de San Luis Potosí.
Por Fernando Chavira López.
San Luis Potosí, S. L. P.- El 5 de diciembre de 1957, Fallece LEOPOLDO MALACARA LÓPEZ, jalisciense de nacimiento y potosino por adopción, maestro constructor que se especializó en reconstrucción de templos religiosos.
Oriundo de Ojuelos, Jalisco, nació el 15 de noviembre de 1885, al fallecer su padre Refugio Malacara, con su madre Timotea López llegó a la ciudad de San Luis Potosí a los 10 años; aquí falleció el 5 de diciembre de 1957.
Sin el apoyo paterno para continuar sus estudios, se formó en la obra como ayudante de maestro constructor, así desarrolló sus dotes de dibujante con las plantillas para los decorados en paredes, frisos y cielos; luego, las cornisas, los guardas, los pies y los frisos de artesonado de yeso, los que también cuidaba en su diseño y fabricación.
Fue un experto en la pintura al temple. Su trabajo fue apreciado por el clero y tuvo la oportunidad de restaurar y decorar la capilla de El Rosario, la capilla de Guadalupe en la Acción Católica, los templos de San Miguelito, el Sagrado Corazón, San Agustín y la Catedral de Saltillo.
–Imelda Ortiz González, Facultad del Hábitat.