junio 18, 2024

junio 18, 2024

Hace 69 años, se instaura en esta ciudad la Procesión del Silencio: SLP 16 de abril de 1954

– Hoy día, es considerada como la segunda procesión más importante en su tipo, en todo el mundo, sólo detrás de Sevilla, España.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 16 de abril de 1954, se instaura oficialmente LA PROCESIÓN DEL SILENCIO en San Luis Potosí, por iniciativa de fray Nicolás de San José, recién llegado a la ciudad y apoyado por Monseñor Joaquín Antonio Peñalosa y Santillán, tradición que nació por la devoción de los toreros hacia la Virgen de la Soledad.

Es considerada actualmente como la segunda más importante del mundo, en la actualidad, aunque se tienen datos que desde 1851, ya se efectuaba.

La procesión silente de San Luis Potosí es un evento anual que conmemora la pasión y muerte de Cristo y a Nuestra Señora de la Soledad.

Ocurre en la noche del Viernes Santo, empezando en el Templo del Carmen, de donde es originario, y el recorrido sigue a través de las calles del centro histórico de San Luis Potosí.

Durante el evento se escuchan los sonidos de tambores y cornetas, pero ningún participante o espectador habla, ameritando así su nombre. Ésta es una de las celebraciones de Semana Santa más importante de México, y fue declarada parte del patrimonio cultural del Estado de San Luis Potosí en 2013.

Durante la mayor parte de su existencia ha sido un evento organizado por la Asociación de Tradiciones Potosinas, y se conmemora como un acto de luto por la Pasión de Cristo.

Es una recreación del Viacrucis, con cada estación marcada por un paso de misterio con imágenes de pasión. Ésta procesión es una de las celebraciones más importantes de la Semana Santa en México, y uno de los eventos religiosos más importantes para el Estado de San Luis Potosí, y emblema para la ciudad capital.

También es un evento turístico muy grande, al que asisten miles de visitantes de la ciudad, y otros tantos que vienen desde fuera de la República Méxicana.