– En ese recinto, el Presidente Benito Juárez celebró su cumpleaños en 1867, en su paso victorioso por nuestra ciudad.
Un día en la historía de San Luis Potosí.
Por Fernando Chavira López.
San Luis Potosí, S. L. P.- El 10 de diciembre de 1900, se incendia el TEATRO JUAN RUÍZ DE ALARCÓN. En ése recinto se realizaron funciones dramáticas, zarzuelas y óperas, e incluso operó como sala cinematográfica.
El mencionado incendio provocó el derrumbe de la bóveda. No obstante, en 1910, el ingeniero Octaviano Cabrera, con el motivo de celebrar eventos del centenario de la Independencia, rehabilitó el Teatro y sustituyó la bóveda por la techumbre de lámina que aún se conserva.
Ese teatro representa uno de los edificios con más valor patrimonial de San Luis Potosí. Fue el primer teatro del México independiente, construido en 1827, y diseñado por el arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras, fue inspirado en los coliseos clásicos europeos, lo que lo hace único en México.
De estilo ecléctico, su fachada de cantera se ornamenta con esculturas que representan la comedia, el drama, y diversos instrumentos musicales, además de alegorías que representan el conflicto bélico de la Independencia.
El Teatro Alarcón fue escenario de las obras del poeta y dramaturgo Manuel José Othón, de los cantos de la soprano Ángela Peralta, de los titiriteros Rosete Aranda, y de óperas y zarzuelas de compañías extranjeras.
Durante el año de 1867 el presidente Juárez, en su paso victorioso por San Luis Potosí, festejó en el Teatro su cumpleaños.
Fotografía 1, de Francisco de la Maza.
Fotografía 2, de V. Mebius.