– La incursión terminó en una batalla entre el bando de Cortés, tlaxcaltecas y Mexicas, contra Tének, xi’iui, y mexicas nacidos ya en la Huasteca.
– Un día en la historia de San Luis Potosí.
Por Fernando Chavira López.
San Luis Potosí, S. L. P.- El 11 de diciembre de 1522, se interna HERNÁN CORTÉS por primera vez en la huasteca potosina, acompañado de 40,000 tlaxcaltecas y mexicas al mando Ixtlixochitl, con la finalidad de conquistar a los huastecos y extender los dominios españoles, pero principalmente fijar el punto de control para que otros españoles venidos de Cuba no quisieran tomar estas tierras. (fecha tentativa).
Esta expedición culminó en un gran enfrentamiento; por un lado Cortés con tlaxcaltecas y mexicas (del Valle de México); por otro lado: tének, xi´oi y también mexicas, pero los nacidos en tierras huastecas, resultando ganador el primer bando.
Hernán Cortés de Monroy y Pizarro Altamirano, marqués del Valle de Oaxaca (Medellín, Corona de Castilla, 1485 – Castilleja de la Cuesta, Corona de Castilla, 2 de diciembre de 1547), fue un conquistador español extremeño que, a principios del siglo XVI, lideró la expedición que inició la conquista de México, que significó el fin del imperio azteca, poniéndolo bajo dominio de la Corona de Castilla, creándose a partir de ello la denominada Nueva España.
(Wikipedia).