San Luis Potosí, S.L.P.– El diputado Rubén Guajardo Barrera presentó una iniciativa con proyecto de decreto para adicionar el artículo 116 BIS a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, con el objetivo de que los Ayuntamientos estén obligados a implementar el presupuesto participativo como mecanismo de decisión ciudadana en obra pública.
La propuesta, turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y Hacienda del Estado, busca fortalecer el marco legal en materia de participación ciudadana a nivel municipal, al ser el ámbito de gobierno más cercano a la población. Se contempla también la creación de un título décimo sobre el municipio libre, dentro del Capítulo I de los Municipios del Estado.
El artículo 116 BIS establecería que los habitantes de cada demarcación podrán decidir sobre la aplicación de un porcentaje del presupuesto anual para obras públicas, bajo los términos que señale la ley aplicable. La propuesta señala que este modelo permite posicionar a San Luis Potosí de forma progresista, a la par de otras entidades que ya aplican este esquema de corresponsabilidad ciudadana.
Guajardo precisó que este primer paso constitucional será complementado con una iniciativa secundaria que incluya disposiciones específicas en la Ley Orgánica del Municipio Libre, para regular el procedimiento, garantizar la transparencia y dar certeza jurídica a la implementación del presupuesto participativo.