junio 16, 2024

junio 16, 2024

Incrementan las penas al delito de encubrimiento, relacionado con delitos de alto impacto

Para ello, se aprobaron reformas al Código Penal del Estado, informó la diputada Cinthia Verónica Segovia.

San Luis Potosí, S. L. P.- Con el objetivo de incrementar las penas por el delito de encubrimiento, relacionado con delitos como la violación; feminicidio; homicidio calificado; secuestro; y desaparición forzada; o en contra de la libertad sexual contra menores de edad, la Comisión de Justicia, aprobó modificar el artículo 280 del Código Penal del Estado.

Según lo informado por la diputada Cinthia Segovia, Presidenta de la Comisión de Justicia, con esta reforma, se establece que las penas previstas para sancionar el delito de encubrimiento, se incrementarán hasta en una mitad, cuando se vincule con delitos como los antes mencionados, así como por homicidio en razón de parentesco; delitos contra la seguridad sexual; y el normal desarrollo psicosexual, en agravio de una persona menor de dieciocho años de edad, o persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho; o cometido por servidoras o servidores públicos.

Actualmente, la ley establece una pena de uno a tres años de prisión y sanción pecuniaria de cien a trescientos días del valor de la unidad de medida y actualización.

Con las reformas, se busca terminar con la evasión de las penas que la ley establece para quien comete estos ilícitos, y sancionar a quienes encubren los delitos, por tratarse de ilícitos que agravian a la sociedad, y deben ser sancionados.

Las medidas buscan fortalecer la legislación estatal en contra de la violencia contra las mujeres, y atender el reclamo de procuración de justicia para las víctimas y sus familias.

El dictamen respectivo será turnado al Pleno del Congreso del Estado para su votación.