junio 18, 2024

junio 18, 2024

Incremento en el monto de la remesas de EU, no debe ser motivo de orgullo: Diputado Ramón Torres

– Por el contrario, dxebe ser motivo de atención para brindar mejores condiciones de vida a la ciudadanía.

San Luis Potosí, S. L. P.- En los últimos años, en nuestro Estado se han incrementado los montos de las remesas que los connacionales envían a sus familias desde la Unión Americana, reveló el diputado Ramón Torres García, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso del Estado, quien precisó que en 2022 se recibieron 1,981.5 millones de dólares, mientras que 2023 cerró con 2,200 millones de dólares enviados por migrantes potosinos .

Dichas cifras, advirtió, no deben ser motivo de orgullo, sino un llamado de atención a las autoridades de los tres niveles de gobierno: Federal, estatal y municipal, para brindar mejores oportunidades de vida a los potosinos y así disminuir la migración.

“Debemos estar orgullosos de nuestros connacionales, pero el aumento de remesas no debe ser un orgullo para ninguno de los órdenes de gobierno ni el Federal, estatal ni municipal, porque esto quiere decir que no hay oportunidades para los mexicanos en nuestro país y por eso tienen que migrar en busca de oportunidades, o de una mejor manera de vida, tanto para ellos como sus familias que quedan aquí, y esto se está reflejando hasta en las escuelas, porque ahora que se están llevando a sus hijos y las escuelas se están quedando solas en las comunidades”.

El legislador consideró importante que las autoridades fomenten programas conjuntos, que permitan que las familias que se quedan en las comunidades puedan salir adelante, se desarrollen vocaciones productivas y se reduzca la migración.

“Hay comunidades donde ya no se produce nada, anteriormente veíamos que en las comunidades llevaban a la Capital o la cabecera municipal, huevo, maíz, frijol y ahora es a la inversa: De las cabeceras municipales llevan a las comunidades porque ya no se produce y están expensas de lo que envían los familiares que están trabajando en Estados Unidos”.

De acuerdo a los índices de remesas de años anteriores, se prevé que para éste 2024, las remesas suban hasta los 2,500 millones de dólares, y de ellos, el municipio de San Luis Potosí es el que recibe mayor cantidad de recursos, seguido de Rioverde en la Zona Media, cuyas cifras ubican a San Luis Potosí en el octavo lugar a nivel nacional en expulsión de migrantes, luego de que los primeros lugares son para Michoacán y Guanajuato, concluyó el legislador.