junio 14, 2024

junio 14, 2024

Inicia campaña para obtención de acta de nacimiento gratuita

La Secretaría de Gobernación, el Registro Nacional de Población (RENAPO) y el Gobierno del Estado a través de la Dirección General del Registro Civil pondrán en marcha el programa para que niñas, niños y adolescentes que no cuenten con acta de nacimiento la obtengan sin costo, de manera ágil y en sus municipios.

La directora del Registro Civil, Deysi Maribel López Sierra señaló que, como parte de la iniciativa del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona de que la población de San Luis Potosí cuente con este documento elemental para la identidad de todos los mexicanos y que es necesario para todo tipo de trámite, se sumaron a la campaña que puso en marcha el Gobierno Federal. 

Informó que este programa iniciará en los municipios de Aquismón, Ébano Guadalcázar San Ciro de Acosta y Matlapa a partir de la próxima semana con el lema de “Identidad es tu Derecho”, para que quienes no tengan este documento lo puedan obtener.

Consideró que la respuesta a esta invitación del Gobierno del Estado y Federal tendrá un buen resultado debido a que muchos padres de familia por alguna razón no registraron a sus hijos y no cuentan con el acta de nacimiento, por lo que esto será de gran ayuda, pues el trámite se realizará en sus municipios y evitan un traslado hasta la capital del estado.

López Sierra dijo que las acciones del programa también se realizarán en las más de 124 oficialías que se encuentran distribuidas en los 58 municipios que integran San Luis Potosí y que quien lo solicite pueda acceder al mismo de manera totalmente gratuita.

Manifestó que con la obtención de un acta primero se brinda una personalidad jurídica para la identidad como mexicano y para así acceder a programas sociales, además para obtener documentos como la CURP, la Cartilla de Vacunación, pero sobre todo la certeza de contar con un acta de nacimiento.

Expresó que estas acciones están enfocadas a las niñas, niños y adolescentes, sin embargo, también se les brinda la atención a aquellas personas mayores de edad que por algún motivo no cuentan con este documento, para que a través de los tramites y requisitos que se piden se les expida su acta de nacimiento para que cuenten con ella.