julio 21, 2024

julio 21, 2024

Inician trabajos para encauzar los escurrimientos de la sierra de San Miguelito: SLP 6 de diciembre de 1688

– Para ello, se abrió una zanja donde ahora se ubican las calles de Pascual M Hernández y Rayón.

– Es así como surge el cauce conocido como “La Corriente”.

– Además ayudó a Madero en su fuga de SLP al extranjero, y colaboró en la redacción del Plan de San Luis.

Un día en la historia de San Luis Potosí.

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 6 de diciembre de 1688, DON BERNARDO ÍÑIGUEZ DEL BAYO Alcalde Mayor de San Luis Potosí ordena de abra una zanja de 2000 varas de largo y de ancho, que iniciaba en el actual cruce de Pascual M. Hernández y Reforma donde recogía los excedentes de los Charcos de Santa Ana, con la finalidad de encauzar los escurrimientos de agua de la sierra de San Miguelito, creando la famosa “Corriente”.

Del Bayo viajó a México en 1686 y un año después se convirtió en alcalde de San Luis de Potosí. Allí, además de aplicar las órdenes virreinales, tuvo una actuación esencial. San Luis de Potosí era víctima periódicamente de severas inundaciones.

Del Bayo supervisó la construcción del primer proyecto de control de inundaciones: un largo foso, conocido como la Zanja, para evacuar las aguas. La ciudad no contaba con suficientes fondos para hacer frente a la obra, por lo que del Bayo financió con sus propios medios más de la mitad del costo de la misma.

En respuesta, la agradecida ciudad encargó una pintura para el altar de su iglesia en la que aparecían del Bayo y otros oficiales concejiles rezando a la Virgen del Pilar. Esta pintura sigue colgada a día de hoy de las paredes de la iglesia parroquial de Santiago en San Luis de Potosí. Al final de su alcaldía, Del Bayo fue nombrado jefe del regimiento de caballería en Ciudad de México, cargo que desempeñaba cuando fue nombrado capitán del San Cristo de Burgos en 1691, Conocido también como Galeón de Manila o Nao de la China.

Bernardo Íñiguez del Bayo

-“La Corriente”, por Rafael Montejano y Aguiñaga.

-Fotografía de La Corriente por Juan Kaiser y Hermano,

-Pintura en la que aparece Bernardo Íñiguez del Bayo, es un fragmento de la Virgen del Pilar, del templo de Santiago del Río.