Descartan al colector de avenida Himalaya como fuente de escurrimientos al lago; se ordenan estudios y limpieza del canal.
El Alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, realizó una inspección a los afluentes pluviales del poniente de la ciudad, donde confirmó que el colector pluvial de avenida Himalaya está completamente seco, descartándolo como fuente de escurrimientos hacia el Lago Mayor del Parque Tangamanga. Aclaró que el conducto solo transporta agua de lluvia y, al no haber precipitaciones recientes, no hay flujo ni conexión con drenajes sanitarios.
Durante el recorrido, el Alcalde inspeccionó el canal natural que atraviesa la colonia Garita de Jalisco y llega al parque, donde identificó encharcamientos aislados sin evidencia de descargas contaminantes. Resaltó que la presencia de peces y larvas de insectos indica que no hay contaminación grave.
Ante la situación, Galindo Ceballos instruyó a las Direcciones de Gestión Ecológica y Servicios Municipales a realizar una limpieza profunda del canal y solicitó análisis de calidad del agua para garantizar su buen estado.
Lo acompañaron en la inspección Jorge Daniel Hernández Delgadillo, Director de Interapas; María Fernanda López Hermosillo, Secretaria Técnica Municipal; Ángeles Rodríguez Aguirre, Directora de Gestión Territorial y Catastro; Eustorgio Chávez Garza, Director de Obras Públicas; y Jaime Mendieta Rivera, Director de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos.