· En ello coincidieron especialistas durante la segunda y última jornada del Foro de Parlamento Abierto “Inteligencia Artificial y su Regulación Ética en San Luis Potosí y México”.
San Luis Potosí, S.L.P.- El Congreso del Estado, a través del Instituto de Investigaciones Legislativas, llevó a cabo la segunda y última jornada del Foro de Parlamento Abierto “Inteligencia Artificial y su Regulación Ética en San Luis Potosí y México”, con la participación de académicos y especialistas que plantearon los retos que representan las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de la vida.
En la primera mesa se abordó el tema de aplicaciones de la inteligencia artificial en gobiernos y políticas públicas, bienestar, movilidad, salud e industria, con la participación del doctor Abraham Cárdenas Tristán de la UASLP, la ingeniera Laura Alma Díaz Torres del IPN, la doctora Jessica Beltrán Márquez de la UAC, la doctora Liliana Gámez Zavala de la UP y el doctor José Ignacio Nuñez Varela de la UASLP.
Se realizó un análisis crítico de la creciente adopción de la inteligencia artificial como herramienta central en la gestión y formulación de políticas públicas dentro del ecosistema de las ciudades inteligentes. Si bien la IA promete eficiencia y optimización de servicios urbanos, su implementación plantea desafíos éticos, de transparencia y de gobernanza que deben ser atendidos mediante marcos regulatorios sólidos.
El doctor Abraham Cárdenas afirmó que la IA debe servir para hacer eficiente una vida sustentable porque llegó para quedarse y debe ser aprovechada, no para destruir. La doctora Laura Díaz destacó su utilidad en términos de movilidad urbana, mientras que la doctora Jessica Beltrán y la doctora Liliana Gámez abordaron las políticas públicas enfocadas a la industria. El doctor José Ignacio Nuñez Varela, investigador de la UASLP, subrayó la necesidad de regular aplicaciones que pueden ser utilizadas para desvirtuar, y aclaró que la iniciativa aprobada recientemente en el Congreso del Estado no afecta la libertad de expresión ni a quienes realizan comedia, parodia o crítica.
En la segunda mesa, sobre inteligencia artificial y democracia, regulación ética y desafíos electorales en México y San Luis Potosí, participaron el doctor José Luis Noñes, el licenciado Jesús Aguilar Flores, el doctor Abraham Cárdenas Tristán y la doctora Sandra Edith Nava Muñoz. Coincidieron en la necesidad de regular y democratizar los procesos electorales en términos del uso de la IA, para reducir noticias falsas, ataques y guerras sucias comunes en los procesos electorales.
Los ponentes destacaron los riesgos y la necesidad de que los organismos electorales cuenten con herramientas y protocolos para actuar de manera preventiva. Señalaron que es indispensable alfabetizar a la ciudadanía en el tema, para que comprenda cómo funcionan estas herramientas y pueda diferenciar entre lo real y lo falso.
El director del instituto “Matilde Cabrera Ipiña”, diputado Carlos Arreola Mallol, afirmó que este primer foro enriqueció el debate sobre la regulación de la inteligencia artificial, con la participación de especialistas en un tema que ha rebasado los límites de la ley. Subrayó que es necesario socializarlo y debatirlo para encontrar una regulación adecuada.
Destacó que San Luis Potosí se coloca a la vanguardia en temas relevantes, pues solo en países como China o Estados Unidos se legisla al respecto. Señaló que es indispensable combatir el uso indebido y la violencia contra terceros derivada de esta herramienta, lo que dará pie a una Ley General que ya se encuentra en proceso de construcción.