junio 21, 2024

junio 21, 2024

Interés por desaparecer fideicomisos del Poder Judicial, evidencia enojo de AMLO, por resoluciones adversas

– Así lo aprecia el diputado Rubén Guajardo Barrera, quien agregó que se trata de una venganza del Presidente, porque no se hace su voluntad.

San Luis Potosí, S. L. P.- El diputado Rubén Guajardo Barrera opinó que el Gobierno de la República incurre en ataques sistemáticos contra las instituciones del país, con el objetivo de tener el control de ellas, así como por venganza, debido a no se hace lo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador quiere. Un claro ejemplo de lo anterior lo constituye la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El diputado agregó que es evidente la molestia presidencial, lo que representa un retroceso para la democracia en México, toda vez que se pretende recortar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación alrededor de 15 mil millones de pesos de fideicomisos destinados al pago de pensiones a trabajadores, a infraestructura, y otros rubros.

Sobre el trabajo que realizan los jueces del país, el Guajardo Barrera estimó que el Poder Judicial de la Federación está dando resultados; “lo hemos visto en las diferentes controversias que ha tenido, en este caso, el Ejecutivo, el Legislativo, y son los que al final resuelven en donde puede haber diferencias de puntos de vista. Se ha ido profesionalizando, tiene un sistema de carrera profesional que se ve que está haciendo buen trabajo y lo podemos visualizar en todos los juzgados federales que hay en el país”.

Sobre el ataque que Andrés Manuel López Obrador y la 4T dirigen al Poder Judicial, consideró que obedece a una molestia “porque no les gustan los equilibrios y no les gusta ni les parece que alguien piense diferente a ellos. En toda democracia es importante que los diferentes poderes, en este caso en específico el Poder Judicial de la Federación, pueda tener ese equilibrio sano contrapeso para que resuelva las controversias”.

Frente a ese panorama, estimó que “la oposición en la Cámara de Diputados tendrá que dar la batalla legislativa”, aunque los números no dan para frenarlo, pero sí para ponerlo muy claro. “Se están haciendo manifestaciones por parte de los diferentes trabajadores y sindicatos de los juzgados federales, que eso es importante”, asentó.

“Existen acciones, en este caso las controversias, como en su momento las presentó el Instituto Nacional Electoral ante estos recortes. Hay ataques sistemáticos, primero contra el INE, después contra el INAI. Es más, existe una orden del Presidente de la República que no se nombre la o el comisionado, porque faltan dos comisionados y querían que el pleno no sesionara”, puntualizó.

Pareciera que todo esto es una venganza, y vale recordar que “les ha dado mucho revés la Suprema Corte; otros en juzgados, en amparos directos o indirectos”, concluyó.