junio 16, 2024

junio 16, 2024

Investigadores de la UASLP obtuvieron 6 galardones del certamen “Ciencia, Tecnología e Innovación” del Copocyt

– Los premios corresponden a las áreas de las ciencias exactas y ciencias naturales.

San Luis Potosí, S. L. P.- Investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) obtuvieron un total de 6 galardones del Premio Potosino 2023 «Ciencia, Tecnología e Innovación», reconocimiento otorgado por Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt), para investigadores que demuestran no sólo su compromiso individual con la ciencia, sino además la excelencia y su contribución con la comunidad científica de la Universidad.

Dentro de este marco, la ceremonia efectuada en las instalaciones del Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, resaltó el papel fundamental de la UASLP en la promoción y avance de la investigación en la región, con base en el trabajo de destacados profesionales que han contribuido significativamente en distintas áreas del conocimiento.

En ése contexto, en el ámbito de las Ciencias Exactas y Naturales, la doctora Mildred Quintana Ruíz, de la Facultad de Ciencias, fue reconocida como Investigadora Consolidada; en el campo de las Ciencias de la Ingeniería, la doctora Esmeralda Mendoza Mendoza y el doctor Miguel Ángel Ruíz Cabrera, ambos de la Facultad de Ciencias Químicas, fueron galardonados en las categorías de Investigadora Joven, e Investigador Consolidado, respectivamente.

En el área de Ciencias Médicas y de la Salud, la doctora Macrina Beatriz Silva, de la Unidad Académica Multidisciplinaria Región Altiplano (UAMRA), recibió reconocimiento como Investigadora Joven, mientras que el doctor Christian Alberto García Sepúlveda, de la Facultad de Medicina, fue destacado como Investigador Consolidado.

En Ciencias Sociales y Humanidades, la doctora Blanca Araceli Rodríguez Hernández, de la Facultad de Psicología, fue reconocida como Investigadora Joven.

A nombre de los premiados Mildred Quintana Ruíz, expresó que lo más significativo para los investigadores es la capacidad de resolver problemas que afectan a la sociedad, y nfatizó que ser investigador va más allá de la publicación, de manera que ello constituye un estilo de vida que inspira a los jóvenes a soñar con seguir ese camino, por lo cuql hizo un llamado a las instituciones para que continúen respaldando a a ciencia, habida cuenta de su papel crucial en la mejora de la calidad de vida de todos.

Por su parte, el Secretario de educación, Juan Carlos Torres Cedillo, subrayó la importancia de reconocer el incansable trabajo diario de los científicos, y resaltó su contribución continua en pro de la sociedad.

La mencionada ceremonia incluyó además la entrega de premios a estudiantes que participaron en la Feria Potosina de Ciencias e Ingenierías 2024.

El evento contó con la presencia de diversas personalidades, como el rector de la UASLP Alejandro Javier Zermeño Guerra; la doctora Rosalba Medina Rivera, directora General del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología; representantes de la Academia; y miembros de de la Iniciativa Privada, quienes reafirmaron el compromiso de la comunidad científica y el Estado con el progreso y la innovación en la región.

Vale resaltar que el reconocimiento entregado, es el más alto galardón estatal destinado a la comunidad científica, empresarial y de divulgación, y se fundamenta en la Ley Orgánica del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología y el Programa Sectorial de Desarrollo Económico Sustentable 2021-2027, lo cual refleja el compromiso del Estado con el progreso científico y tecnológico.