junio 16, 2024

junio 16, 2024

La actriz potosina Lupe Inclán, fallece hace 67 años en la Ciudad de México: 25 de junio de 1956

– Su nieto, el actor Rafael Inclán, le dedicó el premio Ariel, que obtuviera en 2003, por su trabajo en la cinta Nicotina.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 25 de junio de 1956, Muere en la Ciudad de México LUPE INCLÁN (Guadalupe Inclán Delgado) que había nacido en la ciudad de San Luis Potosí en 1895.

Fue una actriz mexicana, muy popular en las carpas, en donde sus interpretaciones de “peladitas” (mujeres de pueblo) constituyeron toda una época. Trabajó también en cine, regularmente en papeles cómicos de soporte.

En cine no debuta sino hasta principios de los años cuarenta, alcanzando reconocimiento con papeles de reparto, generalmente cómicos, y al lado de las grandes estrellas de la época como Arturo de Córdova; Jorge Negrete; Pedro Armendáriz; Luis Aguilar; Dolores del Río; María Félix; etcétera.

Los papeles por los que es más recordada los hizo en la multipremiada María Candelaria; (1944) El Capullito de Alhelí; Allá en el Rancho Grande; El Niño Perdido; Soy Charro de Levita; La Marca del Zorrillo; y Las Aventura de Pito Pérez.

Lupe tuvo dos hijas gemelas en 1920, Gloria Alicia y Elena. Ambas siguieron la tradición de su madre y debutaron en el Teatro de las Tandas en Cuernavaca en 1936, como “las cuatitas”.

Gloria Alicia y el actor Alfonso Jiménez, “El Kilométrico”, son padres del actor Rafael Inclán, quien al ganar el Ariel por la cinta Nicotina (2003), quiso dedicárselo en parte a su abuela.

Esta soóo había sido nominada, sin haber obtenido nunca el debido reconocimiento a su carrera, la cual terminó en 1956 al fallecer en la Ciudad de México.

–El Heraldo de México.

-Créditos a los autores de las fotografías.