septiembre 17, 2024

La Diócesis de San Luis Potosí es elevada a Arquidiócesis: 10 de noviembre de 1988

– Desde entonces, su titular tiene la calidad de Arzobispo Metropolitano.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López

San Luis Potosí, S. L. P.- El l 10 de noviembre de 1988, La DIÓCESIS DE SAN LUIS POTOSÍ, es elevada a la categoría arzobispal (Arquidiócesis); su obispo tiene desde ese año la dignidad de arzobispo metropolitano.

LOS PRIMEROS EVANGELIZADORES:

Como la incorporación del Estado a la gran comunidad hispánica se efectuó en diversas épocas, por diversas personas y partiendo de diversos puntos, una vez conformado San Luis Potosí, resultó compartido por varias jurisdicciones.

La Huasteca, conquistada por el propio Hernán Cortés en 1522, fue evangelizada por los franciscanos de la provincia de México y, en mínima parte, también por los agustinos de México, de modo que quedó dentro del arzobispado y de la audiencia de México.

La zona media, evangelizada a principios del siglo XVII por los franciscanos de Michoacán, quedó bajo la jurisdicción de la provincia franciscana. El territorio de lo que sería el obispado potosino, pacificado entre 1660 y 1890, que fue evangelizado por los franciscanos de Zacatecas y el clero de las diócesis de La Nueva Galicia, en parte, y por la de Michoacán, quedó compartido por la provincia franciscana y los obispados de Nueva Galicia, actual Guadalajara, y Michoacán y las Audiencias de aquella, y de México.

LA DIÓCESIS DE SAN LUIS POTOSÍ:

La Diócesis de San Luis Potosí fue erigida por Su Santidad Pío IX por la Bula Deo Optimo Maximo, del 31 de agosto de 1854, ejecutada el 22 de abril de 1855 por el Señor Canónigo Don Francisco Espinosa. (El texto latino de la Bula ha sido recuperado recientemente, en 2002 aproximadamente, y se encuentra en los archivos del obispado. Los padres Montejano y Anaya, no conocieron el texto latino, porque estaba perdido).

Para la integración de esta Diócesis, la de Guadalajara cedió 10 parroquias: Ahualulco, Real de Catorce, Cedral, Charcas, Mazapil, Matehuala, Mexquitic, Moctezuma, Salinas, y Venado.

La de Michoacán 17: Alaquines, Armadillo, Cerro de San Pedro, Ciudad del Maíz, Guadalcazar, Lagunillas, La Palma, Pozos, Rayón, Río Verde, Pastora, San Sebastián, Santa María del Río, Tierra Nueva, Tlaxcala, San Luis Potosí, y Villa de Reyes. La de México 8: Axtla, Huehuetlán, San Martín Chalchicuautla, Tamazunchale, Tampamolón, Tancanhuitz, Valles y Xilitla. Total: 35 parroquias.

El 26 de marzo de 1863 las parroquias de Mazapil y Salinas pasaron a formar parte de la nueva diócesis de Zacatecas, erigida el 26 de enero anterior. A cambio, se le dio la parroquia de Pinos. El 16 de enero de 1920 la diócesis entregó a la de Zacatecas las parroquias de Pinos y la Montesa, y recibió Salinas. Poco después, el 24 de noviembre de 1922, San Luis Potosí cedió las parroquias de San Martín, Tamazunchale y Xilitla para la

formación de la Diócesis de Huejutla. Con el paso de los años, de esta diócesis centenaria, nacerían dos nuevas jurisdicciones eclesiásticas: Santiago de los Valles, en 1961 y Matehuala, en 1997.

Ha sido gobernada por 14 ilustres pastores:

Don Pedro Barajas, Don Manuel del Conde, Don Nicanor Corona, Don Ignacio Montes de Oca y Obregón, Don Miguel María de la Mora, Don Guillermo Trischler, Don Gerardo Anaya y Diez de Bonilla, Don Luis Cabrera Cruz, Don Estanislao Alcaraz y Figueroa, Don Ezequiel Perea Sánchez, Don Arturo Antonio Szymanski, Don Luis Morales Reyes, Jesús Carlos Cabrero Romero, y desde el pasado 1 de julio, Jorge Alberto Cavazos Arizpe.

En tiempo del Señor Anaya, estuvo el único obispo auxiliar, hasta ahora: Don Jesús Alba Palacios.

LA ARQUIDIOCESIS DE SAN LUIS POTOSÍ:

En noviembre de 1988 fue elevada a la dignidad de Arquidiócesis, siendo el Señor Szymanski, el primer Arzobispo. El decreto se ejecutó en el mes de enero del año siguiente.

Tiene como sufragáneas actualmente a las diócesis de Zacatecas, Ciudad Valles, y Matehuala.

Monseñor Arturo Szymanski Ramírez

-Prensa Escrita de San Luis Potosí.