junio 18, 2024

junio 18, 2024

La Facultad de Medicina-UASLP contará con laboratorio de Genómica Viral y Humana

– Realizará investigación para diagnosticar y detectar enfermedades virales de alto riesgo.

– Es la segunda instalación de su tipo existente en nuestro país.

San Luis Potosí, S. L. P.- En fecha próxima, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) contará con un nuevo Laboratorio de Genómica Viral y Humana BSL-3, mismo que reportará beneficios no sólo para nuestro Estado, sino para todo el país, afirmó el doctor en inmunogenética Christian García Sepúlveda, responsable del citado laboratorio, quien sostuvo que se trata de todo un hito para la universidad, pues es apenas el segundo laboratorio de ese tipo en México.

Si bien, detalló, existen varios laboratorios nivel 3, pero el de la UASLP será el segundo con certificación CDC para operar como una instalación de alta contención biológica; “es decir que se cumple con todas los normativas de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que son muy exigentes para instalaciones de este tipo; el primer laboratorio nacional de vacunología y virus tropicales es el de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN)”.

En el nuevo laboratorio, dijo, se trabajará con virus y brindará la máxima seguridad en el trabajo para proyectos de investigación; salud; desarrollo de vacunas; terapéuticos; y para realizar estudios de investigación científica básica; genómica; y desarrollo de herramientas moleculares para diagnosticar y detectar enfermedades emergentes, causadas por virus de alto riesgo, porque son del grupo de riesgo 3, que son aquellos que se transmiten por aerosol”, agregó la fuente.

Más adelante consideró que se trata de una infraestructura de “película”, pues “podemos trabajar con equipo de protección personal de nivel dos, por ejemplo, que nada más sean batas, overoles, respiradores N95 y googles, pero como se destinan bastantes horas a trabajar en la suite de alta contención, se vuelve muy peligroso trabajar con mascarillas y googles, por lo que con estas instalaciones tenemos el beneficio de trabajar con equipos parecidos a escafandras de astronauta, en las que en lugar de estar haciendo el esfuerzo por jalar aire a través de los filtros de los respiradores, el mismo equipo, mediante un tubo corrugado, nos alimenta de aire filtrado, directamente al casco, lo cual lo vuelve menos pesado y más seguro”.

Éstos trajes, precisó, tienen un grado de resistencia superior a los tradicionales, pues aguantan más las rasgaduras y los desinfectantes que se utilizan.

Además de las instalaciones de alta contención biológica, el laboratorio está equipado con sistemas que mantienen una presión negativa; máquinas de descontaminación profunda; y filtros de Aire Particulado, de Alta Eficiencia (HEPA).

Un aspecto destacado es que se cuenta con un robot de descontaminación que utiliza vapor de peróxido de hidrógeno para garantizar la esterilización del laboratorio de manera periódica. García Sepúlveda resaltó que ese tipo de vapor es compatible con instrumentos electrónicos, ópticos, plásticos y metales, lo que brinda flexibilidad para su uso en diversas aplicaciones, incluyendo instituciones hospitalarias para descontaminar quirófanos y otras áreas clínicas.

El investigador anunció que como este tipo de laboratorios hay otros que se encuentran en camino, pero afortunadamente se están habilitando varios más, lo que redunda en beneficio de todos los mexicanos, pues estos laboratorios trabajan mucho para hacer frente a contingencias sanitarias futuras.

García Sepúlveda reveló finalmente que ésta inversión fue posible gracias a un proyecto estratégico Federal, asignado por el Estado a través del Conahcyt, con el objetivo de fortalecer la infraestructura de investigación de la universidad.

La inversión total ascendió a aproximadamente 40 millones de pesos, financiados en su totalidad por el Conahcyt.