julio 24, 2024

julio 24, 2024

La Federación de Maestros Socialistas Potosinos participa en la unificación de las dos grandes centrales magisteriales del país: 7 de febrero de 1937

– Es así como surge el Sindicato Único de Trabajadores de la Enseñanza, que precedió a las actuales representaciones gremiales del magisterio.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 7 de febrero de 1937, la FEMASPO (Federación de Maestros Socialistas Potosinos), asistió a Querétaro, al Congreso Nacional de Unificación, convocado por las dos grandes centrales magisteriales del país, la Confederación Mexicana de Maestros y la Confederación Mexicana de Trabajadores de la Enseñanza.

Con ese motivo, la FEMASPO, convocó, ese año, a dos congresos estatales y en septiembre del mismo, esta Federación cambia al nombre de Sindicato Único de Trabajadores de la Enseñanza (SUTE), con una organización diferente, muy similar a la estructura moderna, creando delegaciones sindicales y afiliándose a la Federación de Trabajadores del Estado (FTE).

-“La Institucionalización de la Escuela Rural Federal y la Sindicación del Magisterio en San Luis Potosí, 1921-1943” Armando René Espinoza Hernández.