julio 15, 2024

julio 15, 2024

La Guarnición de San Luis se une al Plan de Casamata que le exigía abdicar al emperador, Agustín de Iturbide: 2 de Marzo de 2023

– En ese plan se resumía el descontento existente en el país, por su mal gobierno.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 2 de marzo de 1823, La guarnición de San Luis se pronunció adoptando el PLAN DE CASAMATA y nombró comandante general al coronel Francisco Arce.

El Plan de Casamata (1823), fue por Antonio López de Santa Anna, al que posteriormente se le unirían Vicente Guerrero, Nicolás Bravo y jefes del ejército imperial (incluso del propio ejército de Iturbide), como José Antonio de Echávarri, Luis Cortázar y Rábago y José María Lobato.

El plan responde al descontento que prevalece en todo el país por su mal gobierno y pide la abdicación del emperador y la restitución del Congreso disuelto: “habiendo D. Agustín de Iturbide, atropellado con escándalo el Congreso de su mismo seno, la mañana del 12 de mayo de 1822, faltando con perfidia a sus solemnes juramentos, y prevaliéndose de la intriga y de la fuerza, como es público y notorio, para hacerse proclamar Emperador, sin consultar tampoco con el voto de los pueblos, la tal proclamación es a todas luces nula, de ningún valor y efecto, y mucho más cuando para aquel acto de tanto peso, del que iba a depender la suerte de América, no hubo Congreso por haber faltado la mayor parte de los diputados. […]

Por tanto, no debe reconocerse como tal Emperador, ni obedecerse en manera alguna sus órdenes; […] será nuestro deber principal reunir […] a todos los diputados, hasta formar el Soberano Congreso Mexicano, que es el órgano de la verdadera voz de la Nación […]”.

–Memoria Política de México.

-Litografía de palacio de Gobierno de autor desconocido.