octubre 30, 2024

La hoy clínica # 2 del IMSS, cumple 63 años de inaugurada, por el Presidente Adolfo López Mateos: SLP, 5 de octubre de 1960

– Se ubica en lo que fuera la Quinta Tamuín, que fuera la residencia oficial de los gobernadores potosinos.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 5 de octubre de 1960, el licenciado Adolfo López Mateos, inaugura la moderna CLINICA DEL IMSS, en terrenos de lo que fue la Quinta Tamuín en la ciudad de San Luis Potosí, S.L.P.

Dichas instalaciones fueron entregadas a los potosinos a 17 años de haberse creado la institución nacional, y 11 años después de haberse instalado la primera clínica de esa institución en el Estado, dentro de las instalaciones de ASARCO.

Frente Clínica 2 IMSS

Estuvieron presentes en este evento el Director General del IMSS, Benito Coquet, y el Gobernador del Estado, Francisco Martínez De la Vega, quienes junto al Presidente de la República encabezaron la ceremonia de inauguración de este recinto arquitectónico, para beneficio de la población derechohabiente del IMSS.

Parte trasera Clínica 2 IMSSS

* Nota: Hasta el gobierno de Gonzalo N. Santos (1943- 1949), la Quinta Tamuín fue la residencia oficial de los gobernadores potosinos.

A partir de entonces la pro­piedad pasó al Instituto Mexicano del Seguro Social, cuya clínica se construyó sobre la superficie que ocupaba la quinta, uno de los centros asistenciales más extensos y más bien estructurados del país.

Las construcciones que integran ésta institución, están delimitadas por la Avenida Cuauthémoc y las calles de Tomasa Estêvez, Melchor Ocampo y Benigno Arriaga.

Esta unidad del Seguro Social cuenta con centro para el bienestar familiar, que a su vez comprende oficinas, aulas, campos deportivos, teatro y servicios.

Luego siguen las oficinas administrativas de la unidad; Ia clínica; Ios consultorios; Ias salas de espera; Ia farmacia; laboratorios y demás insta­laciones hospitalarias.

De la Quinta Tamuín sólo fueron salvados algunos árboles, que decoran y alegran Ia sobriedad de estas construcciones hechas con los mejores materiales, que incluyen la cantera rosa, típica de San Luis Potosí.

-Doctora María Guadalupe del Rosario Garrido Rojano.

-Fotografías del Archivo Casasola.