junio 14, 2024

junio 14, 2024

La Licenciatura en Agronegocios de la UASLP, una oportunidad para solventar necesidades del sector agropecuario

– Hoy dia, nuestro Estado es el 2o. exportador de tomate a Estados Unidos, pero hay posibilidades de crecer, con una adecuada visión de negocios.

San Luis Potosí, S. L. P.- En la actualidad en México existen muchos productores del campo, pero no tiene acceso a los mercados, en virtu de que éstos son acaparados por una minoría, además de “la mayor parte de los productores no agregan valor a su producción; es decir, no alcanzan a tener mejores precios en el mercado”.

Con base en lo anterior, el maestro Francisco Javier Salazar Navarro, coordinador de la Licenciatura en Agronegocios que se imparte en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UASLP, opinó que sector agropecuario de México requiere de una visión de negocios ya que también hay mucha gente que produce, pero sin conocimientos de cómo hacer negocios.

Al hablar específicamente de ese programa educativo, agregó que esa falta de experiencia en elmudno delos negocios representa el principal “cuello de botella” en este sector, “ya que hay muy buenos productores, pero quisiéramos que hubiera mejores comercializadores: De ahí se deriva la necesidad de una Licenciatura en Agronegocios, ya que el programa que se imparte en la FCA es precisamente agregar la visión de negocios, agregar valores, y la comercialización de productos donde haya buena oportunidad económica para quien la ejerce y para los productores”.

Con base en esas premisas, la Licenciatura en Agronegocios pretende formar en el alumnado de este programa, a los agentes de cambio que tengan una visión de negocio; “que vean las oportunidades que el sector agropecuario presenta actualmente, y cómo pueden ellos favorecer o apoyar al tema de agregar valor, mejorar el ingreso, y por supuesto, acceder a los mercados”.

Indicó que durante la carrera se ven aspectos como la comercialización local, regional, nacional e incluso internacional.

“Por ejemplo, en el caso de San Luis Potosí somos el segundo estado exportador de tomate y algunos otros productos agrícolas a Estados Unidos y Canadá, después de Sinaloa. Y es ahí donde se necesita una visión de negocios, para que más productores puedan crecer”.