septiembre 10, 2024

septiembre 10, 2024

La mayoría de trabajadores de los Ayuntamientos carecen de fondos de pensiones

– Del total de los municipios, 22 no cuentan con un fondo específico.

– Los 36 restantes, destinan gasto corriente para el pago pensiones.

San Luis Potosí, S. L. P.- El pago de pensiones no es un problema exclusivo del Gobierno del Estado, ya que actualmente, 22 Ayuntamientos no han estructurado un fondo de pensiones, y los 36 restantes utilizan recursos del gasto corriente al pago de pensiones.

Por lo anterior, el diputado Héctor Mauricio Ramírez Konishi, impulsa un Punto de Acuerdo para exhortar a 22 ayuntamientos del Estado, para que realicen gestiones a la brevedad, e implementen acciones administrativas que les permitan pagar pensiones, o crear grupos cotizadores que conformen fondos de pensiones en favor de sus trabajadores y, conforme al marco normativo aplicable, reportar debidamente a la Dirección General de Pensiones.

Aunque ambos supuestos son graves, dijo, el más urgente es el de esos 22 ayuntamientos que ni siquiera destinan presupuesto, y dejan a su base laboral, en estado de indefensión e incumpliendo lo dispuesto en la Ley de Pensiones del Estado, lo que ha provocado innumerables casos de exfuncionarios que se ven orillados a enfrentar el largo tormento de acudir a tribunales para demandar un derecho por el que hoy ya no deberían de pelear.

Por ello, el legislador Mauricio Ramírez Konishi, presentó el Punto de Acuerdo para exhortar, a los ayuntamientos de: Axtla de Terrazas; Real de Catorce; Cerro de San Pedro; Ciudad Valles; Coxcatlán; El Naranjo; Guadalcázar; Huehuetlán; Matehuala; Matlapa; Mexquitic de Carmona; San Antonio; San Martín Chalchicuautla; Santa Catarina; Santo Domingo; Soledad de Graciano Sánchez; Tampacán; Tanlajás; Tierra Nueva; Villa de Ramos; Villa Hidalgo; y Xilitla, para que realicen gestiones en breve, e implementen acciones administrativas que les permitan pagar pensiones, y crear grupos cotizadores que conformen fondos de pensiones, en favor de sus trabajadores.

Tras presentarse la respectiva propuesta, el Punto de Acuerdo fue turnado a comisiones para su análisis y posible aprobación.