junio 22, 2024

junio 22, 2024

La municipalidad de Mineral de la Paz, cambia su nombre a Villa de La Paz: 5 de noviembre de 1944

– Ese territorio fue ocupado en la época prehispánica por grupos indigenas conocidos como negritos.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 5 de noviembre de 1944, el municipio de Mineral de la Paz, cambia a su nombre por el de VILLA DE LA PAZ.

El territorio donde se asienta el municipio de Villa de la Paz fue ocupado en la época prehispánica por las tribus salvajes llamadas negritos, que fueron combatidas por los conquistadores españoles en el siglo XVI.

El origen de esta misteriosa tribu es una incógnita; sus características físicas evocan las cabezas colosales olmecas; por ese motivo surge la interrogante sobre alguna relación que pudiera existir entre los olmecas y los negritos.

Por estar inhabitada esta región, no llegaron ahí los religiosos evangelizadores, que ya habían iniciado su obra en otros lugares, por ello no se encuentra en sus escritos ninguna referencia respecto a alguna actividad de cristianización; por esta razón los misioneros llegaron aquí después de los conquistadores, sucediendo esto a fines del siglo XVI, así que la historia de esta región tiene un amplio vacío, de muchos años.

-Municipios del Estado de San Luis Potosí, INEGI

-Fotografía 1, Villa de la Paz, S.L.P. de Matehuala de mis Ayeres.

-Fotografía 2, Villa de la Paz. S.L.P. comp. por Ricardo Méndez.

-Fotografía 3, Villa de la Paz, S.L.P. de autor desconocido.