– Desde 1615 habían intentado quedarse en el pueblo de San Luis Minas del Potosí.
– No fue sino hasta 1623 en que se gestó la fundación del Colegio de la Compañía de Jesús.
– Un día en la historia de San Luis Potosí.
Por Fernando Chavira López.
San Luis Potosí, S. L. P.- El 16 de diciembre de 1764, la orden de los jesuitas, logra que la Audiencia de Guadalajara declare legítimos a su favor los títulos de la hacienda de SAN FRANCISCO JAVIER DE LA PARADA.
En 1615 intentaron, sin éxito, quedarse en el pueblo español de San Luis Minas del Potosí. Regresaron en 1621, provenientes de Zacatecas, para comenzar su labor doctrinal, y fue a partir de 1623 cuando se gestó la fundación del Colegio de la Compañía de Jesús.
Es importante destacar que la presencia de los jesuitas en el actual estado de San Luis Potosí se limitó al pueblo de San Luis Minas del Potosí.
Aunque después tuvieron en propiedad las haciendas de San Agustín de los Amoles, en la jurisdicción de San Pedro Guadalcázar, y San Ignacio del Buey, en la jurisdicción de la Villa de Valles (En Tamasopo, Ciudad Valles, El Naranjo y Antiguo Morelos), que eran las cabezas de otras haciendas y fincas de esas regiones, cuyos recursos obtenidos se destinaban al Fondo Piadoso de las Californias. Los jesuitas no ejercieron labores doctrinales en esas zonas.
–Datos y fotografías de «Cinco Haciendas Mexicanas”, por Jant Bazant.