octubre 30, 2024

La parroquia del Valle del Maíz resulta incendiada por una incursión de rebeldes: Ciudadl del Maíz, 14 de diciembre de 1913

– El siniestro comenzó cuando estaba a punto de iniciarse la misa, convirtiéndose el hecho en una tragedia.

– Un día en la historia de San Luis Potosí.

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 14 de diciembre de 1913, en Ciudad del Maíz y al grito de «AHÍ VIENE LOS CEDILLO», todo mundo corrió a guarecerse, empezando por los que estaban ya para empezar la misa.

Nadie se dio cuenta de cómo comenzó el incendio. El presbiterio se convirtió en una hornaza. Una tragedia para la parroquia del Valle del Maíz.

Rebeldes de corte “popular” como los Cedillo, los Carrera, el grupo encabezado por Isabel Robles o el de Navarrete, fueron siempre claros representantes del malestar campesino. Sus tomas eran una decidida acción en contra de los ricos, de sus empleados y del status-quo.

Sus huestes se apropiaban de armas, dinero, caballos, monturas y, no pocas veces, también de mujeres, sembrando el pánico entre los propietarios, los administradores y los propios trabajadores.

Generalmente estos líderes no se preocupaban por redactar pronunciamientos y planes grandilocuentes; más bien se identificaban con las causas de descontento popular, demandaban ciertas reivindicaciones y asumían un carácter justiciero.

Así, durante las tomas, mandaban reunir a “su gente”; es decir, el grueso de los trabajadores, para repartirles maíz y comida, o para quemar los libros de contaduría a fin de eximir a los peones de sus deudas, alentarlos a quedarse con todo tipo de objetos de la finca, e invitarlos a unirse a la revolución.

–Ciudad San Luis.Com.

-Fotografía compartida por Vianey Rivera Segura.