junio 21, 2024

junio 21, 2024

La Plaza de Aranzazú cumple hoy 53 años de haber sido inaugurada (Video): SLP, 14 de diciembre de 1970

– Antiguamente albergaba las caballerizas del convento de San Francisco; también operó ahí una fábrica de tabacos, y más tarde la delegación de la Cruz Roja.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 14 de diciembre de 1970, el licenciado Antonio Rocha Cordero, gobernador del Estado, inaugura en la Capital de San Luis Potosí la PLAZA DE ARÁNZAZU, con la hermosa construcción de arcos que antiguamente fueron caballerizas del convento de San Francisco; resalta el hermoso ventanal de la capilla y las cúpulas de los templos.

Éste lugar lo ocupó la “Fábrica de Tabacos del Antiguo Estanco”, y hasta antes de su transformación, el lugar fue asiento de la Benemérita Cruz Roja.

Su construcción se basó en un proyecto de los arquitectos Marco Antonio Garitas y Agustín Rodríguez Reyes.

A raíz de la aplicación de las Leyes de Reforma, este lugar fue ocupado por la “FÁBRICA DE TABACOS DEL ANTIGUO ESTANCO”, y hasta antes de su transformación, el lugar fue asiento de la BENEMÉRITA CRUZ ROJA.

Fue inaugurada el 14 de diciembre de 1970, según proyecto de los arquitectos Marco Antonio Garfias y Agustín Rodríguez Reyes.

Destacan los arcos originales de las caballerizas, la recia construcción de los muros, el hermoso ventanal de la capilla y las bonitas cúpulas de ésta, con su deliciosa y delicada línea, y las cúpulas de San Francisco.

-Ciudad San Luis.

-Imagen 1, antes de los trabajos de acondicionamiento, comp.artida por el licenciado Carlos Aguiñaga Morán.

Imagen 2, trabajos de construcción de la Plaza de Aránzazu, por Andrés Delgado Tiscareño.

-Imagen 2, Plaza recién terminada, tomada por Rogaciano Méndez.